lunes, 20 de septiembre de 2010

Spotify, el gran FTP de la música

Tras cierto tiempo de inactividad he decidido volver a escribir un artículo sobre este soporte musical llamado Spotify, valorando las diferentes virtudes que debe tener un soporte de estas características, según mi opinión.

Lo que este servicio nos ofrece es actualidad y comodidad, en cambio, en mi opinión, no son las únicas ventajas que ofrece o debería ofrecer, según mi opinión, un servicio de este tipo, necesita:
  •  Seriedad y trabajo de investigación: No puede ser que pongan los títulos de las canciones mal o el orden de un disco alterado, y mucho menos puede ser que una biografía sea copiada y pegada directamente de la Wikipedia.
  • Gratuidad: Teniendo en cuenta que para que Spotify comparta un disco tienes que pagar, no creo que debieran cobrar por unos servicios extra, a pesar del bajo coste de éstos, ya reciben suficiente beneficio de los artistas y casas de discos que pagan para que sus archivos aparezcan en Spotify. Además del dinero que reciben por la publicidad.
  • Trabajo de Archivo: En mi opinión, deberían dedicarse un poco más a los discos del pasado que han olvidado.
  • Servicio: El servicio está masificado, y no costaría tanto crear unos patrones por los que cada usuario encontrara y recibiera solo aquello que le interesase.
  • Evadir confusiones: Crear fichas para artistas en vez de clasificarlos por nombres para que cuando yo entre en la ficha de un artista no me salgan todos los que se llamen igual o parecido.
 No son los únicos fallos que existen en Spotify, pero yo, precisamente, soy un consumidor satisfecho de Spotify, y no he venido ni a humillar ni a criticar destructivamente. Porque bien es cierto que Spotify ofrece muchísimas comodidades; por algo es un sistema ya muy popular con miles de usuarios:
  • Servicio gratuito.
  • Ofrece ocho millones de canciones.
  • Para la masificación con la que actúan parecen ser suficientemente meticulosos con su trabajo.
  • Conexión con tus listas de reproducción desde cualquier ordenador.
  • Conexión con Facebook, permitiendo compartir tus discos favoritos, recomendando canciones, discos y artistas, y mostrando lo último que has estado escuchando, funcionando así como red social.
  • Acceso instantáneo a la música que busques.
  • Edición y control instantáneo de tus listas, discos, y canciones.
  • Ofrece publicidad para cualquier artista dispuesto a pagar.
  • Posibilidad de añadir tus archivos mp3 a tus listas, completando así la falta de material.
  • Ofrece modo sin conexión de pago y servicio para móviles, para escuchar tus listas donde quieras.
Y muchísimas ventajas más, yo mismo tengo ahora 32 listas en este momento, con 1088 canciones y 4466 minutos de música, aunque Spotify no pueda abarcar mis ansias de búsqueda e indagación, ni mi profundización en ciertos estilos, mantiene eficientemente satisfecha mis necesidades musicales más básicas y algunas de mis necesidades complejas, y sumando a ello mis propios archivos de audio puedo casi subsistir únicamente con Spotify a nivel musical, aunque jamás desecharé ni mi disc-man ni mi equipo de audio.

Podéis conseguir Spotify a través de la pagina oficial, Spotify - A world of music, pero necesitáis una invitación para comenzar a usarlo, yo me ofrezco a invitaros, lo único que necesito es vuestra dirección de correo electrónico, para que podáis disfrutar de los servicios de Spotify.

Para finalizar, os quiero explicar que tengo una lista de reproducción llamada Canciones Sueltas con 12 canciones, que dura 49 minutos, la cual vais a tener la oportunidad de escuchar, pinchando aquí, para que vayáis conociéndome un poco mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

holaa, muy interesante esto del spotify, yo había escuchado por hablar mucho de él y no sabía qué era, te agradecería si me mandaras una invitación para probar el tema este.
Mi dirección es amir_giki@hotmail.com
muchas gracias desde ya y muy interesante el articulito!
un saludo

Johnny B. Nasty dijo...

Spotify ya no necesita invitación, ahora es libre y tiene un límite de 20 horas mensuales. Yo también le veo muchas pegas, pero la verdad es que un artefacto de lo más interesante y de las pocas cosas que la era del pirateo ha hecho estrujarse la imaginación a los medios discográficos, ya no es necesario recurrir a las descargas ilegales que no hacen más que llenar el disco duro cuando sale un disco. Deberían incuir las discografías de bandas clásicas como Led Zeppelin o Pink Floyd, pero imagino que tarde o temprano llegarán a un acuerdo. Por lo demás, es un proyecto joven, hay que darle tiempo y yo le doy un voto de confianza.

Johnny B. Nasty dijo...

Y ah, otra alternativa y gratuita aunque un tanto chapucera es http://www.grooveshark.com/

Markets dijo...

Vaya mierda, y sí, conocía grooveshark, es un poco chapucero per no es mala idea, sobre todo porque es online.